En el texto Prigoginne nos muestra las leyes de la termodinámica de una manera distinta a la utilizada usualmente pues, en ves de ser usadas con fines de predicción científica, lo hace para presentarnos una visión de mundo. Esta puede ser real o mecánica, a través de la real nos explica los sistemas termodinámicos dándolos como abiertos, explicando como en la educación nos transporta a una retroalimentación entre profesores y estudiantes, que se genera al momento de enseñar dando y recibiendo ambos para lograr un aprendizaje significativo pues el profesor no dispara autoritariamente los conocimientos, sino que, ambos los construyen facilitando el aprendizaje; como el aprendizaje significativo solo se puede dar cuando la mente se desordena para rehacerlo de manera que el nuevo orden sea lo establecido como correcto, esto es ,una entropía cognitiva, a través de este reordenamiento de ideas se genera el conocimiento.
Prigoginne también nos plantea la irreversibilidad de los sistemas a través de preguntarse que es el tiempo, contradictorio a la idea de tiempo cíclico creída en el pasado, lo que se nos plantea es que nada vuelve ser igual y a la vez nada es agotable, y para esto encontramos ejemplos fehacientes en el campo educativo, aunque todos los años existan estudiantes en un determinado grado de escolaridad (primero básico, segundo básico, tercero básico, tercero medio, cuarto medio) nunca son los mismos estudiantes independientes de que estén recibiendo la misma instrucción la variación entre ellos siempre existe.